HueskerTencate

       www.eurogeo5.org

Eurogeo 5 

Gastronomía
Valencia
La gastronomía valenciana es variada, natural y tradicional.



Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.

El protagonista en la mayoría de platos es el arroz en variadas formas de preparación, destacando la Paella como plato estrella conocido internacionalmente. Otros platos tradicionales son el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), la fideuá (que sustituye el arroz por fideos) o el all i pebre (ajo y pimienta) que acompaña el guiso de anguilas.

Todos estos platos pueden ser regados por los vinos blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria. Todos ellos excelentes vinos con Denominación de Origen propia. Respecto a los postres hay muchas alternativas para escoger: la fruta según la época del año y cuyo liderazgo ostenta la naranja, o una repostería extensa como los rosetones, el arrop i tallaetes o el arnadí (dulce de calabaza, boniato y almendra), que pueden ser acompañados por una mistela o moscatel. Y cómo no, los buñuelos, muy consumidos durante las fiestas falleras. En verano, la horchata fresca acompañada de fartons (bizcochos alargados) harán las delicias del visitante. Por último y para brindar es típica el "agua de valencia", bebida preparada a base de zumo de naranja y cava.

Al caer la noche, la ciudad se ilumina y Valencia se pone tan guapa, que bien merece una visita nocturna. Especialmente por la iluminación de edificios y espacios de interés turístico, que siempre desvelan nuevas y atractivas vistas de la ciudad.

La agradable temperatura de Valencia invita a salir a cenar, o asistir a cualquiera de las múltiples opciones de ocio y disfrute que ofrece la ciudad: cine, teatro, danza, música... que junto a bares, cafeterías, restaurantes, salas de baile, etc. configuran una amplia oferta de ocio con alternativas para todos los gustos y niveles adquisitivos. Todas ellas, bajo el hechizo inconfundible de la "Luna de Valencia". Sin duda alguna, el centro principal de la noche valenciana es el Barrio del Carmen, situado en el corazón histórico de la ciudad. Por sus calles conviven la tradición bohemia y la modernidad. Aquí encontramos desde tranquilas cafeterías, que invitan a saborear la noche y la tertulia en sus terrazas, así como algunos de los locales de diseño más vanguardista donde bailar y escuchar música de todo tipo. Otras zonas típicas de la noche valenciana donde encontrar locales de ocio, bares, pubs y restaurantes son la Avenida de Aragón, Plaza de Canovas, zona universitaria de la Avenida Blasco Ibáñez, Plaza de Honduras, Plaza Xúquer y Juan Llorens. Sin olvidar el Paseo Neptuno y la zona de playas, donde las noches de verano se alargan "a la fresca" hasta las puntas del alba.

Las numerosas bandas de música que existen en casi todos los barrios y municipios próximos de Valencia, mantienen viva una tradición musical que se transmite de generación en generación, gracias a la proximidad con la que los valencianos viven la música desde muy temprana edad.

Si el fuego es un elemento imprescindible de la fiesta valenciana, la música es otro complemento inseparable, ligado al carácter y cultura de los valencianos. Valencia cuenta con salas de audición y escenarios de todo tipo, que ofrecen una selecta programación a lo largo del año y para la mayoría de estilos musicales. Desde los grandes conciertos al íntimo club de jazz, desde la música clásica al flamenco.

Entre todas las salas, auditorios y teatros, destacar el Palau de la Música, emblema y sinónimo del interés por la música del pueblo valenciano. Un interés que se multiplicó con la inauguración del Palau de les Arts, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


Links Rápidos  

       www.eurogeo5.org